LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS CONDUCTORES DE CAMIÓN
En el sector del transporte por carretera no se suelen llevar a cabo las revisiones medicas y controles de vigilancia de la salud que pudieran prevenir un buen número de enfermedades de tipo laboral que en mayor o menor medida la mayor parte de los trabajadores del sector acaban sufriendo.
En general, y como ocurre casi siempre cuando se trata de riesgos laborales, muchas de las enfermedades relacionadas con los transportistas por carretera, no aparecen en el listado de enfermedades profesionales. Y no se trata de que no existan ciertas patologías asociadas a esta actividad, sino al desconocimiento de la problemática de salud laboral del sector por falta de estudios rigurosos al respecto.
Sin embargo, internacionalmente se han realizado algunos estudios médicos de los que se han podido extraer una serie de conclusiones acerca de las patologías en el sector del transporte. Así, algunas de las más comunes son las siguientes:
- Obesidad
- Tabaquismo (>20 cigarrillos al día)
- Dolores de espalda a la altura de las vértebras cervicales y de las vértebras dorsales y lumbares
- Consumo diario de alcohol
- Hipertensión arterial
- Dolores o signos funcionales del aparato digestivo
- Quistes pilóricos (a la altura de la región sacrococcigeal)
- Reumatismo
- Hemorroides
- Varices
Estos mismos estudios, apuntan también a otro tipo de patologías como la presencia de la dispesia (digestión difícil), dolor gástrico y estreñimiento, en su mayor parte causadas por factores como el tipo de alimentación, el sedentarismo y la postura sentada, la vibración y el ritmo de trabajo.
En lo que a problemas reumatológicos, se suelen presentar frecuente mediante lumbalgias y con el tiempo hernias discales. En estos casos, la postura constante sentada, las vibraciones, la falta de trabajo muscular paravertebral y la obesidad, suelen ser los desencadenantes más comunes.
Estadísticamente hablando, los estudios recogen el porcentaje de conductores que sufrirán una u otra dolencia a lo largo de su carrera profesional. Así.
- Más de un 70% sufriría dolores de espalda
- Más de un 20% sufrirán de hipertensión
- Más de un 35% sufrirán alguna alteración de estómago
- Alrededor de un 8% tendrán una úlcera gástrica
- Más del 20% sufrirán de hipertensión
- Un 43% de defectos visuales
- Un 13% de problemas de audición
Como conclusiones, estos estudios establecen que las patologías digestivas, vasculares y dorsolumbares son las más frecuentes en el oficio de los conductores, pero el abanico de enfermedades y de efectos indirectos de las mismas es muy amplio y requiere de una vigilancia de la salud periódica y precisa en el diagnóstico, el tratamiento y, en su caso, la rehabilitación.
¿NECESITAS CARTAS DE PORTE O TALONARIOS CMR?