Theme Settings

Mode Layout
Theme color
Choose your colors
Background Color:
Reset

¿Quién debe cargar y descargar el camión?

¿Quién debe cargar y descargar el camión?

La eterna pregunta: ¿a quién le corresponde cargar y descargar la mercancía? A veces nos encontramos con una obligación no escrita que puede costar el trabajo al camionero en caso de negarse a cargar y descargar. Sin embargo la ley es clara al respecto, esta tarea corresponde al cargador o al destinatario y no al conductor. 

En la Ley de Contrato de Transporte de Mercancías Terrestres, Ley 15/2009, de 11 de noviembre. En su artículo 20 (sujetos obligados a realizar la carga y la descarga del camión) podemos leer:

1.- Las operaciones de carga de las mercancías a bordo de los vehículos, así como la descarga de estos, serán por cuenta, respectivamente, del cargador y del destinatario. Salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga. Igual régimen será de aplicación respecto de la estiba y desestiba de las mercancías.

2.- El cargador y el destinatario soportarán las consecuencias de los daños derivados de las operaciones que les corresponda realizar de conformidad con lo señalado en el párrafo anterior.
La propuesta de modificación sobre este artículo para evitar esta lacra establecida tácitamente por los usos y costumbres ha de ser esta:

Y es que, por motivos de seguridad, un conductor que ha estado durante un tiempo prolongado conduciendo no debería tener que acarrear con esta tarea por mucho que el cliente se empeñe en pactar lo contrario. Son muchas las empresas de transporte que incluyen esta tarea cuando contratan un servicio, obligando así a sus trabajadores a tener que correr con esta nueva labor que no deberían tener que hacer. El ahorro que les supone a ellos en mano de obra les permite aumentar sus beneficios y, desgraciadamente, eso es lo que importa en esta sociedad.

Existe actualmente una campaña contra la carga y descarga por los camioneros. Las asociaciones de transportistas autónomos, sindicatos, colectivos ciudadanos de familiares y transportistas están realizando una campaña para acabar con la actividad de carga/estiba o desestiba/descarga de los camioneros y furgoneteros dejando esta tarea de forma inapelable a los cargadores y destinatarios. Veremos como prospera en el futuro esta iniciativa.

¿Necesitas talonarios CMR? Pídelos en nuestra web y ahorra tiempo y dinero. 

Pack 5 talonarios CMR

Talonarios CMR Anónimos  

28,90€

Talonarios CMR Personalizados

139,90€

Product successfully added to the product Comparison!