Theme Settings

Mode Layout
Theme color
Choose your colors
Background Color:
Reset

Qué es el CMR

Qué es el CMR

El CMR es un documento que regula el tráfico internacional de carretera en sus aspectos de responsabilidad , documentales, etc. fue aprobado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (United Nations Economic Commission for Europe, UNECE). Este Convenio CMR se firmó en Ginebra (Suiza) el 19 de mayo de 1956 y entró en vigor el 2 de julio de 1961.​ Lo han ratificado la mayoría de los países de Europa.​ España se adhirió al Convenio CMR el 12 de septiembre de 1973.

Este convenio se aplica a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera cuyos puntos de carga y descarga estén situados en dos países diferentes siempre que, como mínimo, uno de ellos sea firmante del convenio. Este convenio se aplica incluso cuando parte del recorrido sea por barco, ferrocarril o avión. Están excluidos:

- Los transportes postales.
- Los transportes funerarios.
- Los transportes de mudanzas.

En un contrato de transporte internacional por carretera deben aparecer las siglas «CMR» para que se pueda acoger a este convenio. 

La carta de porte CMR es el documento que formaliza un contrato de transporte de mercancías por carretera. Es un documento probatorio de las condiciones del contrato y de la recepción de la mercancía por el transportista.

 Se expide en tres ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista.

- El primer ejemplar se envía al remitente (color rojo).
- El segundo ejemplar acompaña a las mercancías (color azul), se quedará en poder del destinatario.
- El tercer ejemplar será retenido por el transportista (color verde).

Se pueden hacer tantas copias certificadas, no certificadas o fotocopias, como sean necesarias (color negro). Lo más frecuente es que un cuarto ejemplar vuelva firmado por el destinatario, como prueba de la entrega, al remitente.

Una carta de porte CMR debe incluir los siguientes datos: el lugar y la fecha de formalización, los datos completos del expedidor, del transportista y del destinatario, el lugar y fecha de carga y descarga de la mercancía, descripción detallada, número de bultos, peso, precio y gastos del transporte...

Si necesitas rellenar este documento para tu labor profesional, en nuestra web puedes pedir todos los talonarios que necesites (para rellenar o incluso ya cumplimentados con tus datos) y ahorrar tiempo y dinero. 

Pack 5 talonarios CMR

Talonarios CMR Anónimos  

28,90€

Talonarios CMR Personalizados

139,90€

Product successfully added to the product Comparison!